lunes, 30 de septiembre de 2013

2002 - Una en castellano - Donald - Egmont - Disney

Parece mentira, pero ésta es la única historieta del Pato Donald hecha por mí que he visto publicada en castellano. Guardo la revista como un tesoro. Se publicó en Dinamarca en 2002 y en España durante 2004.



(El dibujo de la tapa es del inigualable Daniel Branca)





 Massaroli y Barbero en el estudio "De la Terraza", de donde salían los patos argentinos para el mundo

Seguramente la habremos dibujado con Raúl Barbero uno o dos años antes. Llamada en inglés The Master of Gravity (El Señor de la Gravedad), fue escrita por Carol y Pat Mc Greal, y también se publicó en Alemania, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Noruega, Polonia y Suecia.




lunes, 23 de septiembre de 2013

2001 - Una del pato con guión propio - Donald - Egmont - Disney

Carmen era la mujer que cuidaba mis niños. Gallega auténtica, su charla amenizaba las tardes en que se instalaba en mi casa y se hacía cargo de los pequeños Atilas. No siempre eso facilitaba mi trabajo. Finalmente, a la hora de intentar escribir un guión para el Pato Donald, vi la oportunidad de una cordial pero contundente venganza: ¡ella sería la protagonista!








Cuando fue aceptado el guión y salió publicada al fin la historieta, dibujada por mí mismo, por supuesto, me vi en la disyuntiva de mostrársela o no a la víctima de mi "maldad". Finalmente lo hice y se puso muy contenta, aunque nunca perdió la intriga sde saber qué decía el personaje, ya que los diálogos estaban en danés y mi explicación no le parecía del todo creíble. Desconfiaba... ¡y con razón!  Fue el único guión que escribí para el pato. Y una de las historietas que recuerdo con más cariño.

Durante la fiesta en que celebramos la página N°1000 del pato, Carmen nos agasajó con una exquisita paella gallega. Barbero y Natalio Zirulnik muestran a las claras lo sabrosa que estaba...

Raúl Barbero, responsable de la tinta, se hizo cómplice de la broma y, conociendo a Carmen, se esforzó en lograr el parecido y la interpretación de su especial carácter que la hacía tan vital y tan querible.


Titulada en inglés The Power of Words (El Poder de las Palabras), al presente, ha sido publicada en 12 países. En la edición danesa apareció con el nombre de Karen. Aquí se puede ver la primera página, tal como la leyeron los chicos de Rusia:



Fue una historieta con alto contenido autobiográfico, aunque el final sería bastante adverso para Donald, rebajado de categoría en su trabajo y obligado a presenciar el éxito fulminante en la TV de su antigua empleada, A mí, mientras tanto, me esperaban muchos años más de patos, patos y más PATOS.

lunes, 16 de septiembre de 2013

2000 - Cambio de siglo pero no de patos - Donald - Egmont - Disney


¡Y llegó el año 2000, tan esperado y tan temido! El año que cuando chico me mostraban las figuritas Mundo Futuro y parecía que no iba a llegar nunca. Bueno, llegó y me encontró dibujando una historieta del Pato Donald detrás de otra, siempre bajo la amistosa supervisión de Daniel Branca, el fiel pasado a tinta de Raúl Barbero y con destino a la editorial danesa Egmont.






En este caso, Game Over (Fin del Juego), con guión de GormTransgaard,  es una historieta de ciencia ficción, lo que me permitió jugar con la fantasía y mucho dinamismo. A partir de ahora me llegarían muchos guiones como éste, con un formato de 16 páginas y dividido en dos partes, generalmente de 8 cada una, aunque a veces podía ser también 7 y 9. Es una de las pocas historietas para Egmont que me pasó a tinta Rubén Torreiro, ya que por esos tiempos Barbero estaba muy ocupado con algún largometraje de García Ferré (¡tambíen es animador!) y no le quedaba tiempo suficiente. Rubén, excelente profesional, que ya me había pasado a tinta aquella primera historieta de Donald para Italia, no perdió ocasión, como siempre, de hacer un gran trabajo.







Curiosamente, la historieta que he elegido para representar las muchas que dibujé  o se publicaron en el año 2000, es una de ciencia ficción... Es que este año, como 1984 o 2001, están muy identificados en el inconsciente colectivo con la literatura de anticipación. Por suerte, no todo fue tan catastrófico como la ficción anticipaba... ¿o sí?...




Y aqui viene la segunda parte, publicada en el número siguiente, una semana después:









Éste fue el año en que llegaron dos altos miembros de la editorial Egmont: la ejecutiva Anna Maria Vind y el editor responsable de los guiones Byron Eriksson. Nos citaron en un hotel céntrico y allí fui con Daniel Branca y Fabián Gattino. Rodríguez Uzal no pudo ser de la partida: había fallecido poco tiempo antes, lamentablemente.

 Gattino, Fernández, Anna Maria, Byron, Daniel y su hermana Silvia, Massaroli y Ramón Gil

Fue bueno ver corporizada la lejana editorial en seres humanos reales, con los que se podía dialogar y hasta compartir un buen almuerzo en un restaurant cercano. De esa charla, entre otras cosas, surgiría la realización de algún guión que saldría de lo común, pero esa... ¡es otra historia!