lunes, 15 de julio de 2013

1991 -Tale Spin - Jaime Díaz - Desembarco en Disney

Este es el año en que ingresé al universo Disney. Para mí, esto representó un regreso a la historieta, a la que ya extrañaba demasiado, a pesar de mis esporádicas colaboraciones con Columba y Bastei-Verlag. Todo comenzó cuando María Inés, la esposa de Jaime Díaz, me propuso continuar una historieta que habían empezado Oscar Saavedra y no la podía seguir por exceso de trabajo. Jaime estuvo de acuerdo y salí de los estudios que ahora se encontraban en la Diagonal Sur, frente al monumento de Roca, con un guión de 16 páginas basado en la serie televisiva Tale Spin, protagonizada por el Oso Baloo transformado en hábil piloto de hidroavión. ¡Aventura en estado puro!


Jaime Diaz en segundo plano, con Armando Da Col

Por error, la historieta se publicó a nombre de Saavedra, pero, si ustedes me creen, aunque traté de acercarme a su estilo para no desentonar con los episodios anteriores, es mía, mía, MÍA! El guión estaba firmado por Bobbi JG Weiss.


Tiempo después supe que las historietas se publicaban en la revista Disney Adventures, dirigida por Marv Wolfman, en manos de la Marvel por aquellos tiempos. Comenzaba una larga incursión por el universo de los personajes que Disney multiplicaba para la televisión. Los pasadores a tinta eran varios, de acuerdo a un sistema de trabajo dictado por la gran producción: cada uno pasaba a tinta varias páginas de la misma hostorieta. Mucho no se notaba el cambio, porque todos eran muy buenos:  Rubén Torreiro, Raúl Barbero, Roberto Bat, Paura, Hernández... Los lapicistas-estrella eran Cosme Quartieri, Aníbal Rodríguez Uzal y los hermanos Saavedra. Todos trabajábamos bajo la supervisión de Adolfo de Urtiaga, experimentado dibujante que había creado Picho de la Federal para la revista Mundo Infantil hacía muchos años. Yo la leía de pibe, me gustaba, y ahora, tenía el gusto de compartir el trabajo y aprender de sus indicaciones... ¡Alegrías que te da la profesión!



No hay comentarios:

Publicar un comentario